top of page

MONKEY MAN: EL DEBUT DE DEV PATEL COMO DIRECTOR

  • Pablo Vela
  • 31 jul 2024
  • 2 Min. de lectura

por Pablo Vela

Fotograma. Monkey Man (2024)

Monkey Man, dirigida y protagonizada por Dev Patel, es una película de acción y drama estrenada en 2024. Este film marca el debut de Dev Patel como director, añadiendo una nueva dimensión a su ya reconocida carrera en la actuación.


Antes de comenzar con la crítica, no puedo evitar mencionar que la película recuerda a la saga de John Wick. De hecho, se hace referencia a ella en la propia película, estableciendo desde el inicio una similitud entre el protagonista de Dev Patel y el icónico personaje de Keanu Reeves. Aunque no son exactamente el mismo tipo de película, esta referencia (junto al tráiler), prepara al espectador para una historia llena de acción intensa y frenética con un protagonista en busca de venganza.


Una de las características más destacables de la película es el montaje frenético, que se emplea en las escenas de acción principalmente. Es cierto que puede que no sea del gusto de todos ya que en ocasiones la cámara está demasiado cerca de la acción y tiembla bastante, y aunque no llega a marear, en ocasiones sí dificulta la apreciación de las coreografías. También es destacable como se utiliza el entorno en favor de la acción, es decir, que durante las escenas de acción vemos al protagonista usar cualquier objeto a su alcance para abatir a sus enemigos. Esto aporta gran dinamismo y un realismo sorprendente, pero en ocasiones se puede volver excesivo, llegando a rozar lo cómico.


En cuanto al guion y narración, no se sale de lo típico del género: una historia de venganza en la que le joden la vida cuando es un niño y cuando crece busca venganza. Intenta darle una vuelta de tuerca profundizando en conflicto religioso y político de la India, pero en ocasiones parece que está metido con calzador y corta demasiado las secuencias de acción. Ejemplo de esto es cuando película experimenta un bajón en su ritmo narrativo cuando el protagonista se encuentra con la “tribu” religiosa. Esta parte de la historia, aunque añade una capa adicional de profundidad y misticismo, desacelera el impulso de la trama y puede hacer que más de uno se aburra o desconecte.


En resumen, Monkey Man destaca por su acción intensa y visualmente impactante, a pesar de algunas deficiencias en su montaje y guion. Dev Patel ofrece una interpretación convincente y su dirección promete un futuro brillante. Aunque no reinventa el género de venganza, la película logra entretener y mantener al espectador al borde de su asiento con su frenética y a veces caótica energía.






留言


bottom of page